Guía para superar la separación o divorcio sin trauma.
Guía para superar tu separación/divorcio sin trauma
- Habla con tu pareja y dile cómo te sientes.
- Escucha atentamente sus propuestas y cómo se siente.
- Haz tú también una propuesta desde el respeto a la relación que ha habido en vez desde la rabia o el rencor.
- Independientemente del motivo que haya, que no siempre lo hay, lo cierto es que quieres terminar con la relación que hay ahora y por tanto, evita centrarte en el motivo. Si no eres tú quien quieres terminar procura también obviar el motivo que tiene el otro y acusarlo.
- Si se puede salvar aún la relación pues hay sentimientos positivos y motivación suficiente, es recomendable asistir a una terapia de pareja para ser acompañados adecuadamente en el proceso.
- Si ya no es posible la reconciliación, aunque quieras mucho a esa persona, aprende a soltarla pues de otra manera el rasgado se hará de alguna otra forma. Resistirse solo trae más agonía y sufrimiento.
- Procura entonces negociar para hacer la despedida con los máximos honores, si está difícil es importante acudir a la mediación familiar antes que a los fríos juzgados.
- Acepta tus sentimientos, sean los que fueren, y vive tu duelo con todo lo que trae. En vez de esconderlo, muéstralo a ti mismo, acepta que es así para poder traspasarlo y seguir adelante. Además, en este proceso puedes solicitar ayuda de un psicoterapeuta acreditado que te acompañe en este doloroso trance.
- Vendrán momentos de recuerdo, déjalos llegar, y que vayan y vengan, sin oponerte a sentir lo que es normal después de una relación significativa entre dos seres humanos que han tenido deseos de triunfar juntos.
- Llora lo que te sea suficiente y necesario, haciendo pausas cada 20 minutos.
- Respira y levántate para hacer cosas por ti y para ti, cuidarte, más que nunca y dejar de pensar que la solución o la culpa está en el comportamiento del otro, tú también tienes responsabilidad sobre tu felicidad.
- Sé consciente de lo que has aprendido en el tiempo compartido y llévate lo mejor, dejando lo que no sirve atrás.
- Avanza con las tareas realizadas y con la mirada adelante, vaciándote y dejando el espacio para llenarte de nuevo de lo mejor que quieres con respecto al amor.
Ascensión Ramírez Cagigas, Psicóloga Europea Especialista en Psicoterapia, Diciembre de 2012.