Taller realidad virtual aplicada a la psicoterapia
19 de Octubre de 2017 a las 19:00. Arco Psicología
Plazas: 6 a 8 plazas.
Aporte: 10 €
Ramón Jiménez.
La Realidad Virtual es un sistema tecnológico basado en el empleo de dispositivos móviles y otros, cuyo fin es crear una apariencia de realidad que permita al usuario tener las sensaciones de estar presente en ella. Se consigue generando en el móvil un conjunto de imágenes estereoscópicas que son contempladas por el usuario a través de unas gafas especiales. Hay equipos más completos que incluyen trajes, guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.
La Realidad Virtual nos proporciona importantes ventajas en el tratamiento del espectro de ANSIEDAD. Se puede utilizar en el tratamiento de numerosos trastornos de ansiedad: como el miedo a volar, el miedo a las alturas, agorafobia, miedo a conducir, miedo a hablar en público y ansiedad generalizada entre otras.
Se trata de una herramienta útil que combinamos con el resto de intervención psicológica y que aporta numerosas ventajas.
Estos entornos interactivos cuasi reales en imagen permiten crear situaciones que van más allá de lo que se puede encontrar en la propia realidad, así como jerarquizar la exposición en un entorno seguro con la ayuda del terapeuta. El paciente se enfrenta a sus temores de modo controlado y permite interactuar con el entorno en la misma consulta sin tener que recurrir a la imaginación, permitiendo exposiciones en terapia más realistas, lo que supone un ahorro de tiempo y aporta una mayor eficiencia en el tratamiento psicológico.