¿Qué es la autohipnosis?
La autohipnosis es un sistema de relajación autoinducida que nos permite conectar con el subconsciente para introducir cambios deseados en nuestra mente. De esta forma es más fácil ejercer modificaciones en nuestros hábitos o conductas no deseadas.
La autohipnosis no es tan eficaz como la hipnosis en sí misma, ya que no es efectuada por una persona versada en ello. Ya que entre otras cosas la sesión sería más dirigida, así como capaz de superar obstáculos y dudas que se puedan tener sobre este sistema y la propia capacidad para aplicárselo.
En qué se basa la autohipnosis
La autohipnosis se basa en la teoría de que las conductas se arraigan por repetición hasta que se introducen en el cerebro, y en nuestra vida cuando son asimiladas por el subconsciente.
Además de que el subconsciente es capaz de liberar capacidades que nuestro consiente es incapaz por los condicionamientos de lo que podemos o no hacer.
Por ejemplo, obtener la voluntad para dejar de fumar, perder peso o para un mejor desarrollo personal como eliminar fobias limitantes o miedo a hablar en público, etc.
Los beneficios de la autohipnosis también se basan en que, en estado de relajación, el cerebro baja sus barreras y es más fácil introducir esos cambios en el programa.
Según los que siguen esta teoría funcionamos por reacción ante el estímulo que se haya programado uno mismo por repetir conductas hasta automatizarlas como, por ejemplo, comer cuando se está estresado.
¿Cuales son los beneficios de la autohipnosis?
La autohipnosis, salvo excepción, es menos efectiva que la hipnosis ejercida por un hipnólogo bien formado y experimentado pero es un buen apoyo si nos la aplicamos correctamente.
La autohipnosis, nos puede ayudar en:
- Combatir adicciones menores, como morderse las uñas.
- Otras mayores como dejar de fumar.
- Malos hábitos alimenticios y perder peso.
- Eliminar miedos (las fobias son un grado que requieren ayuda externa), como hablar en público, al éxito, al fracaso, etc.
- Mantenerse centrado en los objetivos.
- Visualizar resultados.
- Combatir obsesiones.
- Ayudar a conciliar el sueño.
- Combatir las pequeñas dificultades que nos ponemos en nuestras metas, baja autoestima, autosabotaje, sentimientos de inferioridad o de no merecer, etc.
Desventajas
Como ya hemos dicho, la autohipnosis es bastante menos efectiva que una hipnosis, básicamente porque también es muy subjetiva. Es decir, su eficacia dependerá de la fe que tenga en su capacidad de autoinducirse a un estado de sugestión para lograr introducir los cambios deseados ya que gran parte del poder terapéutico de la autohipnosis depende del poder de la mente para aceptar las nuevas instrucciones, cambiando otras creencias y convirtiéndolas en realidades.
Cómo se hace la autohipnosis
Vamos a hacer una guía práctica de autohipnosis. Existen múltiples técnicas pero usaremos una combinada con visualización.
Acuéstese cómodamente en un espacio tranquilo y sin ruidos, con una luz tenue o agradable, luego dirija sus ojos hacia arriba como si quisiera verse las cejas, mantenga un rato la mirada fija hasta que note cansancio en los párpados, cierre los ojos y descanse.
Manteniendo una respiración profunda y lenta, recorra mentalmente sus extremidades sintiendo como éstas están pesadas y sueltas de forma relajada y vaya soltando la musculatura suavemente.
El siguiente paso en su práctica de autohipnosis es la visualización. Vea, imagine y sienta un paisaje agradable que le transmita paz y sosiego. Huela el aroma del aire, oiga los sonidos, etc. mientras deja que su cuerpo se sumerja más y más en el estado de relajación.
Una vez sienta que ha llegado al punto de relajación máximo, estará preparado para introducir la imagen que desee. Por ejemplo, imaginarse hablando en público de forma exitosa o dejando de fumar o comiendo de forma sana y sintiéndose cada día con más energía y salud, etc.
Nuestros consejos
La palabra hipnosis y autohipnosis sugiere, para muchos, capacidades fantásticas para conseguir cosas muy por encima de lo que en realidad se puede.
La autohipnosis es una ayuda para canalizar los objetivos, pero no es una fórmula mágica del tipo "cuando chasquee los dedos despertará y dejará de fumar para siempre".
Si eso es lo que espera de una guía práctica de cómo hacer autohipnosis tenemos que decirle que eso no es posible.