Bienestar humano en psicoterapia asistido con animales y naturaleza

Isabel Salama
Experta en Eneagrama y Psicoterapia con animales
Licenciada en Psicóloga clínica por la Universidad Complutense de Madrid.Profesora honoraria del departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma especialidad en clínica. Profesora de personalidad y Autoconocimiento usando el Eneagrama como herramienta principal. Dirige programas de formación en Psicoterapia asistida con animales y naturaleza. Presidenta de la Asociación AEneagrama organismo afiliado a la IEA (Internactional Enneagram Association)
La psicoterapia es una ciencia que se practica profesionalmente por licenciados en salud mental: psicólogos y psiquiatras fundamentalmente, Sabemos que proliferan los psicoterapeutas de fin de semana de formación o de dos años de formaciones que plantean un reto a la ciencia y al intrusismo profesional que en este país todavía no se ha regulado. No obstante en este artículo no vamos a hablar sobre esto, vamos a hablar sobre Bienestar Humano. Sobre el Bienestar Animal escribirá Felipe Lleras en esta misma revista digital.
Cuando me refiero al Bienestar humano, no sólo me refiero al bienestar de clientes de psicoterapia, me voy a referir fundamentalmente a los psicoterapeutas. Es fundamental que estemos practicando la psicoterapia en las más altas expectativas hacia nosotros mismos de estar gozando de salud mental. Parece que es muy lógico decirlo, en broma a veces me refiero a estar por lo menos algo “mejor” que nuestros clientes, algo que desgraciadamente hay veces que no ocurre. La salud mental es un estado de plenitud en el que se está gozando de la vida, solucionando los posibles problemas, gozando de salud física, salud emocional, gozando de excelencia en la mayor parte de nuestras relaciones y añado como muy importante la capacidad de adaptación y la capacidad de ser creativos y estar capacitados para improvisar.